4 motivos para seguir luchando

Foto: Sergio Béjar / Flickr creative commons

Ayer fue mi cumpleaños. Mi aniversario es un momento de reflexión personal sobre lo que está pasando , sobre lo que ha sido y  sobre lo que pudo haber sido y no fue. Este año mi reflexión ha estado empapada de perplejidad, rara sensación que se zarandea entre la incapacidad de actuar y la de comprender lo que está pasando.  Pobreza, culpa y falta de norte son las palabras más redundantes. ¿Qué tengo que hacer para poder ir tirando un año más?

1)    Nuestro mundo se ha hundido y yo con esos pelos. Que ya no somos lo que fuimos, es más que una obviedad. Se encargan de difundirlo desde la prensa hasta la portera pasando por el gobierno. No es que nos estemos yendo al garete, es que ya hemos recorrido una buena parte del camino hacia ninguna parte, al menos por el momento. Como dejarme llevar por las circunstancias no va con mi biología yo he optado desde hace unos meses por trabajar todavía más duramente. Soy una persona afortunada, lo sé, porque he tenido la visión de formular un proyecto personal y empresarial que me ayuda a encontrar mi norte en estas aguas socialmente turbulentas y ahora he decidido ir con los  motores a tope.  Porque nadie salvo yo mismo me va a sacar las castañas del fuego.

2)    No soy culpable de nada. La verdad es que no me siento en absoluto culpable por haber intentado vivir cómodamente en los años de bonanza.  No estoy dispuesto a expiar  pecados que no he cometido y me he apretado el cinturón, y de que manera, porque las circunstancias obligan pero con rabia, porque hubiera preferido no hacerlo y estaría más tranquilo si de una vez se pidieran responsabilidades a los que nos han llevado a esta situación y a los que teniendo que encontrar soluciones colectivas nos ahogan en la expiación de la culpa de haber vivido por encima de nuestras posibilidades.

3)    Doy gracias. Aunque pueda oler a rancio e incienso yo cada día doy gracias y he llegado a la conclusión de que me sobran motivos. Ser agradecido con la vida me pone en situación de valorar lo que tengo por encima de lo que me falta y de lo que he perdido. Me he creado el hábito de encontrar tres cosas al final del día, sólo tres, por las que dar gracias. Y aunque pueda parecer que va contra el signo de los tiempos las tres cosas día tras día aparecen. No se trata de gestos heróicos si no de pequeños signos cotidianos que nos ayudan a seguir adelante. Cuando menos te lo esperas aparecen unos ojos sonrientes que te cambian la vida.

4)    Me comprometo. Reafirmo mi compromiso por seguir impulsando personas, por poner mi experiencia y conocimiento para ayudar a gestionar la marca personal de los que confíen en mi y para impulsar proyectos e ideas de negocio. Sé que de esta manera contribuyo a que el mundo sea mejor y más habitable. Pero también me comprometo con mi entorno porque sé que no estoy solo y los tiempos actuales requieren respuestas colectivas, doy mi apoyo a quienes quieran tomar el testigo de trabajar para todos nosotros desde cualquier ámbito pero especialmente desde la acción política que necesita grandes dosis de renovación.

Os tendré al corriente dentro de un año del nuevo estado de las cosas.  Doy gracias a todos los que me leéis y me apoyáis a través de las redes sociales, sé que no estoy solo.

0 comentarios en «4 motivos para seguir luchando»

  1. Gracias Jordi!
    Mi lema, tal y como dices, es repetirme a diario del punto 1 al 4 para no defallecer. Añado un 5º, que es repasar qué pasos he hecho hoy para estar más cerca de mi objetivo. De esta manera sé que avanzo, aunque aveces no me lo parezca.
    Los emprendedores solitarios necesitamos saber de vez en cuando que no estamos solos.

    Responder
  2. La vida es de los valientes. Las crisis abre nuevas vías. Lo que no sirve, ¿para qué mantenerlo?
    Creo que somos testigos de una época fascinante de la historia de la humanidad: la de un cambio profundo y enorme.
    Con la incertidumbre vienen también infinidad de posibilidades: nuestros hijos trabajarán en profesiones que ahora no existen, resolverán problemas que ahora no han surgido. ¿No es maravilloso que el mundo cambie?
    Tu post ha sido muy inspirador: millones de gracias.

    Responder
  3. Hola Jordi,

    Este es un verdadero regalo para mí, que es el día de mi cumpleaños. Muchas felicidades por tu aniversario de ayer a tí también.

    Quiero ratificar todas las reflexiones de los cuatro motivos que has enunciado. Sobre todo no doblegueis, las cosas salen, bien es cierto que ahora más tarde que pronto, pero existen necesidades sociales y empresariales que gentes con nuestra actitud y aptitud podemos cubrir perfectamente.

    Además yo añadiría, y porque merece la pena. Los momentos dulces son menos, por ello debemos disfrutarlos mucho más, de modo que nos den suficente aire para superar las tan verticales paredes que nos permitan llegar a la cima deseada.

    Responder

Deja un comentario