Adopta la filosofía rebelde

Pocas veces me he divertido tanto en la presentación de un libro como en este de «Filosofía Rebelde / Un viaje a la fuente de la sabiduría» del novel Victor Gay Zaragoza (Kairós). Quizás se deba a la juventud de su autor o a la maestría de su editor, Agustín Pániker.

Imagino que no siempre compramos los libros cuando vamos a una presentación: El hecho de ir es importante, algo nos cautiva, el tema, el historial de la editorial que lo publica, el autor, la síntesis del libro que hayamos leído, el prologador, el lugar donde se presenta, nuestra relación personal con alguno de los protagonistas…

Pero luego hay algo mucho más importante: la marca que nos deja su autor. En este caso, os puedo asegurar que tanto el vídeo de presentación, que os adjunto, como la gigantesca empatía de Victor Gay en la librería Bertrand el pasado jueves, me acabaron de convencer para invertir los poco más de 14€ que costaba el libro. Lo importante en mi caso es la marca personal de Víctor y Agustín, que, aún con un pequeño exceso de familiaridad, llenaron el vacío existencial que me sobreviene algunas tardes a eso de las 7h.

Luego está el libro: me lo leí de una tirada, lo devoré. Lo peor: que el libro, como todo lo bueno, se acaba en la página 149. Lo mejor: que a partir de acabar el libro puede empezar una vida nueva. Dependerá de cada uno.

Victor Gay Zaragoza desgrana las cuatro etapas del conocimiento, y lo hace poniendo en común las enseñanzas de las diferentes religiones y filosofías a través del tiempo. El libro es una guía magistral, no es uno de autoayuda, es un libro sobre amor, valor y su influencia sobre el cambio que nos ha de llevar a traspasar el ego. No se trata de un manual de coaching, se trata de una historia de historias que relaciona el espíritu rebelde que llevó a Zaratrustra, a Sócrates, a Jesús de Nazaret, a Tolstói, a Gandhi o Luther King a cambiar paradigmas que regían el mundo desde una visión de paz y de espiritualidad.

Aquí tenéis alguna de las frases que me parecen interesantes:

«Es triste y dice mucho del nivel de conciencia de nuestra sociedad que nos dediquemos a buscar defectos a los pocos seres que han centrado sus vida en algo que no fueran sus ambiciones y deseos en lugar de intentar aprender de ellos»

«El odio nunca puede terminar el odio; únicamente el amor puede hacerlo» Martin Luther King

«Un paso hacia atrás pueden ser dos hacia adelante»

«Un pez necesita estar unos instantes fuera del agua para poder valorar lo maravilloso que es vivir en el agua»

Os recomiendo el libro de corazón, y para animaros os muestro el excelente vídeo de presentación. Quizás os anime a adoptar cuanto antes la filosofía rebelde.

 

0 comentarios en «Adopta la filosofía rebelde»

  1. Es curioso Pablo, ayer publicabas en tu blog un post sobre el libro de Tad Waddington, que se inspira básicamente en los pensamientos de Aristóteles.

    El libro «Filosofía Rebelde» recoge con los pensamientos de Platón y de los «padres» de éste, Sócrates y Pitágoras.

    Responder
  2. Hace tiempo que estaba esperando por algo asi, porque si mi intuición no me falla,debe de ser de esos libros que nos marcan un antes y un después personal, pero no por su contenido (que indiscutiblemente es muy valioso y podría ser perfectamente por ello), sino por lo que hace este contenido con nosotros, una cosa es pensar y reflexionar, otra cambiar nuestros patrones, nuestros paradigmas…eso es re estructurarnos en nuestra esencia, bucear honda y conocer quiénes somos y hacia dónde nos estamos dirigiendo, re evaluar nuestras vidas, eso es lo que hacen este tipo de lecturas… Hace poco miré un documental de filosofía científica en donde entre matemáticos, físicos, químicos, neuro-científicos, ingenieros, etc. discutían varios tópicos, cada uno desde su profesión y sus experiencias…ellos demostraban algo que ya sabemos, que el tiempo-espacio es una dimensión humana, ahora bien, eso quiere decir que podemos ir hacia adelante y hacia atrás, que podemos re vivir lo ya vivido y aún vivir en dimensiones paralelas, qué pasaría si todo lo que consideramos que hasta ahora ha sido negativo en nuestras vidas, en un sueño, al despertar, viéramos que se han convertido en las experiencias más extraordinariamente enrriquecedoras de nuestras vidas? Se puede, no es cuestión de fe, es cuestión de aprender, de conciencia y voluntad.
    Les recomiendo una lectura, va también en esta dirección: «Certidumbres, Incertidumbres, Caos» de los autores Roberto Markarian y Rodolfo Gambini,en él intervienen: un químico (L. Acerenza), un matemático (R. Markarian), un físico (R.Gambini), un médico (E. Mizraji), una psicoanalista (V. Cantón) y un jesuita teólogo (Juan Luis Segundo).
    Saludos!

    Responder
  3. Gracias Samantha por tu reflexión -que nos redimensiona espiritualmente- y también por la recomendación del libro de Markarian y Gambini. El tema es apasionante.

    Responder

Deja un comentario