Agatha Ruiz de la Prada, un referente en Personal Branding
Agatha Ruíz de la Prada y Sentmenat, XXII marquesa de Castelldosríus, XXIX baronesa de Santa Pau, Grande de España, diseñadora de modas, empresaria, activista y madre de Cósima y Tristán Ramírez. Mujer, Asertiva, Coherente, Honesta, Accesible y Estratégica, todo con mayúscula. Parece haber tenido desde muy joven una idea muy clara de la importancia de ser ella misma y de diferenciarse.
La marca personal se asienta en la autenticidad, y en la capacidad de sintonizar y conectar con tu público.
Desde hace más de 30 años Agatha Ruíz de la Prada, una década o dos antes de que se acuñara el concepto marca personal a finales de los 90 , ha trabajado incansablemente para quizás sin proponérselo, ser un magnífico ejemplo de personal branding, y sin duda, un gran ejemplo de comunicación personal. Esta vez sí de forma decisiva.
Como Coco Chanel, o Claire MacCardell ella es la mejor modelo y la mejor imagen de su marca. Tenemos más o menos la misma edad, por lo que he podido seguirla desde una perspectiva horizontal. La he encontrado en los medios y la he buscado como diseñadora. He tenido la oportunidad de saludarla en varias ocasiones, de entrevistarla y hasta de pedirle que diseñase unos pendientes exclusivos para Audi cuando yo era la responsable de la publicidad de esa marca en España.
Siempre ha accedido gustosa a hacer de todo y a hacerlo con una consistencia tan sorprendente como probablemente meditada que la ha llevado a apoderarse con una rotundidad épica de territorios tan comunes y recurrentes como los corazones, las flores o los colores amarillo, turquesa y fucsia. Sin pretender dejar nada al azar, ni intentar dejar estar presente en todo lo que ella hace por lejano, pequeño e insignificante que sea ha conseguido fusionar nombre, marca, estilo y esencia a niveles que sólo las grandes firmas consiguen gastando cifras astronómicas en Publicidad o RRPP. Su notoriedad espontánea y sugerida es indiscutible en el mercado español.
Después de varias décadas de constante esfuerzo y perseverancia por estar en todas partes ahora puede hacer sólo lo que la divierte, pero adivino que es una de esas personas apasionadas por su trabajo a las que todo les atrae o les reta. Es en sí misma un fenómeno de conexión, una «performance», que como Salvador Dalí o Madonna saben que sorprender sigue despertando del letargo a audiencias átonas o plumas aburridas de lo clonado . Forma parte de ese tipo de marcas que han impregnado su ADN de creatividad y aprovechan cualquier ocasión para desplegar su atractivo y atraer. Me gusta porque provoca cuestionando sutilmente, demostrando que todo lo escrito se puede reescribir pero también por ser capaz de pelear durante años por sus títulos nobiliarios y presentarse a la boda de los reyes vestida con los colores de la bandera republicana. Quizás sólo para beneficio de su negocio pero a la par para dejar abierta una ventana al pensamiento libre.
Su actitud no denota un ápice de incongruencia sino más bien todo lo contrario: coherencia. No es Agatha Ruiz de la Prada de las costureras que dan puntada sin dedal. Artista, culta e intensa como los colores relucientes que ha hecho que la definan. Hay pocas mujeres en la piel de toro o en el continente con la capacidad de reflejar la forma y el fondo de una marca personal única y bien construida. Ella vende. Un modelo a seguir. Eso sí encontrando nuestra diferencia y exprimiendo su zumo gota a gota mientras definimos nuestra trayectoria. Algo aparentemente sencillo para lo que además de ser listo hay que ser inteligente y tenaz.
Feliz Verano
Aquí,
Reyes Ferrer, Diferencióloga
Reyes Ferrer. Publicitaria, diferencióloga. Socia fundadora de Cortesía Empresarial S.L. Empresa pionera en el desarrollo de contenidos de calidad para marcas, en la creación de valor para los clientes y en el desarrollo de experiencias capaces de hacer que los clientes presuman de las marcas con las que se identifican y hablen bien de ellas.