De mentee a mentora y de nuevo a mentee
Un antiguo jefe siempre me decía que tendríamos que contratar a personas que fueran capaces de quitarnos el puesto de trabajo. No sé si se tomaba en serio el consejo, yo sí.
Incluir en tu equipo a alguien que sabes que no va a progresar es firmar el acta de defunción del equipo de forma avanzada. A lo largo de mis años de carrera he ocupado puestos de responsabilidad que han aconsejado formar equipos potentes. Seré franco, no siempre lo he conseguido, quizás porque mi método de selección es más intuitivo que empírico: creo en la persona o no creo, con independencia del currículum o de referencias que puedan llegar de terceras partes. Este factor me ha llevado a cometer errores que, posiblemente, no cometería un experto en selección. Pero también me ha llevado a contratar personas excepcionales que, con una fórmula más rigurosa, quizás no hubiera tan siquiera entrevistado. No sé como llamar a eso, sexto sentido, áura, duende, no importa.
Incluir en tu equipo a alguien que sabes que no va a progresar es firmar el acta de defunción del equipo de forma avanzada
Me siento particularmente orgulloso de 5 fichajes estelares de profesionales de los que yo ahora sólo sería su asistente si volviéramos a coincidir. No pondré nombres, ellas y ellos saben de quién hablo, pero hoy quiero rendir mi pequeño homenaje a a una chica joven y aparentemente tímida que entró con apenas 20 años en mi vida profesional por pura casualidad hace ya nueve años.
Casualidad porque yo no buscaba a nadie, pero un amigo me la recomendó no por su experiencia –no había trabajado jamás- sino por su forma de ser e interactuar con su entorno. Era una apuesta ciega, de esas que piensas, “bueno, que venga, veremos qué podemos hacer”. Su entrada en la agencia en la que yo trabajaba entonces, TVLowCost, dejó marca: esperaba a una chica y llegó alguien que en ese momento me recordó, por su aspecto físico, a Pocahontas. Estaba acabando la carrera de publicidad y necesitaba hacer prácticas. Así empezó la cosa, la millenial inició su carrera ayudando a preparar presentaciones, aprendiendo WordPress y metiendo la nariz en unas incipientes redes sociales.
Dos años más tarde, la aventura de TVLowCost llegó a su fin –el concepto low cost no cuajó en un país como España de mentalidad intrínsecamente low cost- y arrancó el proyecto de Soymimarca. A los tres meses de arrancar Soymimarca la refiché, pero esta vez no como estudiante en prácticas sino como consultora “senior”. Ella había trabajado para un cliente con proyectos de coaching y personal branding y me había visto en directo gestionar a clientes en esta misma disciplina.
En seguida vi (vimos) que esta mujer tendría capacidad para hacer lo que hacía y superarnos a todos. Y así ha sido: Competencias de comunicación innatas, una mano izquierda que no le cabe en el brazo, inglés perfecto, pasión por todo lo nuevo, hedonista, fetiche de moda, rápida, eficiente, esponja de nuevos aprendizajes, persona de máxima confianza, capacidad de trabajo, loca por viajar y por conocer nuevas experiencias, sensible pero nada frágil, y dejo para el final que hablamos posiblemente de la risa más contagiosa y electrizante que he conocido en mi vida.
Su evolución y su salida de Soymimarca forman parte del guión de la vida
Aunque pueda parecer un momento agridulce, la evolución de Alèxia y su salida de Soymimarca forman parte del guión de la vida. Este pájaro hace años que sabe volar, y merece hacerlo en un lugar del que puedan enseñarle cosas nuevas, horizontes inexplorados. Estoy orgulloso, muy orgulloso, de haber contribuido en un 0,1% del ADN profesional de esta mujer, y mientras suelto una lágrima por una separación previsible y anunciada pienso que he perdido a una compañera pero he ganado a una amiga. A partir de ahora los encuentros serán más espaciados pero más informales, quizás con un gin tonic de por medio o una buena copa de vino blanco.
Alèxia (Ale) dejó de ser mentee hace tiempo y pasó a ser mentora, objetivo conseguido, pero ahora necesita seguir siendo pupila aventajada en el maravilloso mundo de la comunicación online. Te deseo lo que mereces, querida amiga, lo mejor del mundo en tu nueva etapa y que sigas siendo esa esponja que sólo absorbe las cosas buenas. Dejas mucha marca, muchos valores y experiencias, pero retengo una, y empieza como tú: Alegría.
Consultor, formador y conferenciante sobre personal branding.
Socio fundador y Personal Brander en Soymimarca.
Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.
Además de Soymimarca, soy socio en Integra Personal Branding México, y Director de Branding en Omnia Branding.
Profesor en ISDI, en el EMBA de IESE. Publicitario colegiado, master en Mkt y estudiante de grado de Humanidades (UOC).
Mi ADN está formado por experiencias en Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
guillemrecolons.com
Totalmente de acuerdo con Guillem. No voy a desearte suerte Alèxia en esta nueva etapa, porque no te hace ninguna falta. En todo caso la suerte será para los que puedan contar con tu profesionalidad y tu colaboración. Te deseo lo mejor.
Muy de acuerdo, Vicenç, la suerte es para los que podrán contar con ella.
He tenido la suerte de colaborar puntualmente con Guillem y con Alexia y siempre nos hemos entendido a la primera. Personas ambas con las ideas muy claras pero con un trato humano y cercano que les hace ser aún mejores. Sé que Guillem la va a echar mucho en falta pero llenará ese vacío con grandes dosis de satisfacción de haber compartido muchísimo. Alexia es una gran profesional que empieza a caminar sola, pero con muchísima preparación y experiencia y sobre todo con el bagaje y la experiencia de haber trabajado codo a codo con Guillem. Ha sido, es y seguirá siendo un placer colaborar con vosotros. Tanto a Guillem como a Alexia os deseo mucho éxito profesional y que seáis felices haciendo lo que más os gusta.
Gracias Josep, leerte anima a un muerto! Te devuelvo el halago, no es fácil encontrar humanidad en el trato profesional como contigo. Un abrazo!
¡Qué hermoso panegírico! Enhorabuena por el gran acierto que tuviste fichándola, la he visto en acción durante el Personal Branding Lab Day, y me pareció una gran profesional, hermosa por fuera y por dentro. Espero que desde su nuevo puesto, podamos seguir su rastro en las redes, cargándonos de energía y actitud positiva.
Mucha suerte a ambos, aunque no es necesario que os la desee… ¡ambos la tenéis, gracias a vuestro excelente trabajo!
Gracias Luis, los que hemos trabajado más tiempo con ella sabemos que el ratio belleza interior / experior es de 60/100, así que imagínate el perfil humano de Alèxia. Un abrazo y gracias por escribir!
Alexia te deseo lo mejor de corazón, en el posgrado me impresionaste no solo por tu belleza arrebatadora que es algo obvio , también por tu manera de comunicar, por tu expertise y por tu gran profesionalidad. » Bonita por dentro y por fuera » Me encantó conocerte y estoy segura de que vas a cosechar grandes éxitos.
Guillen bonito post .. me quedo con » forman parte de la evolución de la vida» .
Hola Joana, no puedo hablar por Alèxia pero estás en lo cierto: bonita por dentro y por fuera, y un honor haber trabajado con ella estos años. Gracias por escribir!
Qué razón tenía ese antiguo jefe tuyo y cuantos jefes con esa filosofía se necesitan. ¿Se nos va Alexia? No lo creo, nunca lo hará, ya nos ha dejado su marca para siempre. 🙂
Cierto Enrique, su marca queda, pero Alèxia seguirá dando guerra desde su nuevo puesto en Be Republic, quizás la mejor agencia de comunicación digital.
Excelente post y precioso homenaje a una gran profesional. Gracias Guillem.
Te deseo un excelente viaje, Alexia, siempre nos tendrás «aquí» para disfrutar de la mutua compañía profesional.
Natalia
Gracias Natalia, tuve que recortar el post porque no podía parar de escribir. La humanidad necesita más personas como ella, sin duda. Gracias por escribir!
Durante un tiempo, breve, trabaje con vosotros. Contigo Guillem, pero sobre todo con Alexia.
No tengo nada que decir que no se haya dicho ya y que no sepáis; solo apuntar que del tiempo que trabaje con Alexia, me sorprendio lo ordenada, constante, y sobre todo comprometida con todos los proyectos que realizamos juntos.
Yo si voy a desearte suerte en tu nueva etapa, y a ti también, Guillem, pues será complicado encontrar sustituto a Alexia.
Un saludo a ambos.
Toda la razón, Andrés: Alèxia no hay más que una. Una persona que reúna todo lo que representa Alèxia como persona y como profesional será algo difícil de encontrar, pero hay que salir a buscarla. Gracias por escribir!