Lograr los objetivos que nos hemos propuesto, avanzar con paso firme y aprender a ser cada día un poco mejores pueden ser algunos de los indicadores de éxito personal y profesional. Lograrlo puede parecer una carrera de fondo y realmente lo es porque la vida no está hecha de secuencias rápidas pero con algo de método y sentido común podemos tener la seguridad que vamos por el buen camino para conseguirlo. Y para que podamos saborearlo mientras el cuerpo todavía aguante os propongo cinco atajos.

Definamos a dónde vamos o tengamos el fin en la mente. Para esto pensemos que significa para nosotros tener éxito y cómo podemos saber que vamos avanzando por donde queremos. Aquí entra el trabajar la visión, misión y valores personales y también plantearnos nuestra modelo de vida como si fuera un modelo de negocio ya que si hemos venido a este mundo a hacer algo hagámoslo de manera ordenada y organizada. Sin entrar en consideraciones esotéricas, que las odio, invirtamos un cierto tiempo en visualizarnos allí donde queremos estar en plazos temporales definidos.
Responsabilicémonos de nuestra vida porque es lo único que no podemos delegar. De nosotros y únicamente de nosotros depende el ser fieles a nuestros objetivos y a no dejarlos abandonados cuando las cosas se empiecen a torcer. Fracasar, tropezar o perderse no es ni bueno ni deseable pero cuando pase miremos la hoja de ruta definida en el apartado anterior y recordemos siempre que estamos en marcha. La visión del punto de llegada nos ayudará a seguir pero nadie andará por nosotros.
Arrimémonos a buenos árboles. Tomemos todas las decisiones, importantes o tácticas, y las alianzas en función de nuestro plan de vida. No todo ni todos valen, hay que ser extremadamente selectivo y lo que nos aleje de nuestro camino se debe quedar aparcado. Ir solo nos puede hacer perder visión, vale la pena contar con alguien que nos pueda ayudar a avanzar más rápido y con mayor seguridad aunque nos cueste algo de dinero.
Estemos siempre al día en todos los temas que forman parte de nuestro núcleo vital y profesional o de lo contrario conseguiremos que las oportunidades pasen sin que seamos capaces de detectarlas. Preveamos y presupuestemos un plan anual de formación.
Y por supuesto cuidemos y mimemos nuestra marca personal.
Los cinco atajos nos permitirán llegar a nuestro objetivo de manera rápida pero sin necesidad de correr.
Asesor de marca personal y socio de Soymimarca / Profesor Asociado en la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL) y Director del Posgrado en Personal Branding en la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL) / Economista (UAB). / PDD & MBA (IESE Business School & The University of Chicago). / Coach titulado (University of Texas, Dallas). Miembro de AECOP. / Miembro certificado de la International Coach Federation ( Associate Certified Coach). / 25 años CFO,CEO. Co fundador del Grupo Sintax Logistica.
Hablando de Indicadores de Éxito, me gustaría mencionar el TIEMPO, ya que tal vez no lo coloquemos en una tabla de medición, pero cuando nosotros estamos enfocados con nuestros objetivos siguiendo nuestra visión, misión y valores, aunado con un plan de desarrollo personal, nos empezamos a dar cuenta que no nos alcanza el tiempo para cumplir con todas nuestras responsabilidades y compromisos, en esos momentos te empiezas a dar cuenta que todo esto esta funcionando, ya que tu marca personal se vuelve mas demandante aunque lo hagas de una manera organizada.
Saludos Jordi
Muy buena información. Gracias.
Hola:
Muy interesante el artículo, aunque se podrían añadir bastantes más, o a lo mejor, derivadas de las ya mencionadas, como el amor, la motivación, etc….
Y una muy importante que creo que es esencial para el hombre de hoy, es el abandonar la inercia de esta sociedad en la que hacemos todo según nos vienen llegando….nos levantamos y casi sin darnos cuenta ya se nos ha hecho de noche y estamos otra vez acostados esperando el día siguiente.
Un saludo y felicidades por el post.