Creían que las balas nos silenciarían (Malala Yousafzai)

Como los últimos meses de agosto, el pasado viernes 1 de agosto reemprendimos la serie “mujeres con marca”. Este agosto contaremos con grandes mujeres, así que no dejéis de leernos los lunes, miércoles y viernes.

El relato inspirador de Malala Yousafzai

Malala Yousafzai / marca personal¿Quién no conoce a Malala? La historia de Malala es la historia del coraje de una niña que no estaba dispuesta a renunciar a su educación.

El relato empieza en 2009, Malala tenía 12 años y los talibanes paquistaníes controlaban el valle del Swat, en el noreste de Pakistán, e imponían la Sharia, la lectura más rigurosa del Islam. Una de sus medidas fue prohibir que las niñas acudieran a la escuela.

Malala se saltó la medida y acudía a la escuela de forma clandestina.

El blog fue la clave

Malala utilizó el seudónimo de Gul Makay para escribir a diario sus experiencias en un blog que publicaba en urdu (lengua mayoritaria de Paquistán) la BBC. Ahí denunció “En el mundo las niñas van a la escuela libremente y sin miedo, pero en Swat si vas a la escuela tienes mucho miedo de los talibanes. Ellos nos matarán. Nos lanzarán ácido a la cara. Pueden hacer cualquier cosa”.

“Un día, de camino a la escuela, oí a un hombre decir ‘Te mataré’. Aligeré el paso y un momento después miré si estaba detrás de mí. Afortunadamente estaba hablando por teléfono y debía estar amenazando a otra persona”.

La venganza talibán

Adam B. Ellick, periodista del New York Times, se sintió atraído por el relato y entrevistó a Malala. Ahí apareció el problema, ya que le puso cara, para el mundo y también para sus enemigos.

En 2010 los talibanes del Swat fueron expulsados y Malala volvió a su escuela con normalidad. El Gobierno paquistaní le otorgó el premio nacional a finales de 2011.

Desde que su identidad había sido revelada, Malala y su familia sufrían amenazas continuas, amenazas que se convirtieron en realidad en octubre de 2012 cuando un grupo de talibanes, a la salida de la escuela, le dispararon a en la cabeza y el cuello, dejándola herida de muerte.

Sobrevivió milagrosamente

Malala fue trasladada en un avión desde Islamabad a un hospital del Reino Unido, donde se sometió a dos intervenciones quirúrgicas y salvó su vida.

Al recuperarse, Malala reafirmó su compromiso con el derecho de la mujer a la Educación.

Un referente internacional

Malala Yousafzai / TimeMalala apareció en la revista Time como una de 100 personalidades más influyentes del mundo. En noviembre de 2012, la ONU dedicó un día en su nombre al derecho universal a la Educación. Durante su discurso Malala afirmó que no estaba en contra de nadie, ni siquiera de los talibanes de Paquistán, y aseguró que no quería venganza: «Es algo que aprendí de Mahoma, de la herencia de Martin Luther King y de Nelson Mandela, la filosofía de la no violencia que aprendí de Gandhi y la madre Teresa, el perdón que aprendí de mi padre y de mi madre”.

Refiriéndose a los talibanes comentó «Creyeron que las balas iban a silenciarnos pero fallaron«.

Malala ha solicitado a la comunidad internacional que se negocie con los talibanes, pero estos la han vuelto a acusar de abandonar el Islam y de «convertirse al laicismo», por lo que sigue bajo amenaza. En cierta manera, el caso recuerda algo al de Salman Rushdie, que aun vive amenazado.

Resiliencia y marca personal

Sin duda la marca Malala está formada por valores muy sólidos, entre los que destacaría la resiliencia, la fe en la educación como palanca de la cultura y el diálogo, la lucha por los derechos de las mujeres en el mundo y el respeto a la diferencia.

Os invito a ver este excelente reportaje elaborado por el mismo periodista del New York Times que “descubrió” a Malala. Es realmente impresionante.

Foto: Russell Watkins/Department for International Development. Available free under the terms of Crown Copyright/Open Government License/Creative Commons – Attribution.

 

Deja un comentario