Aunque es cierto que a veces es mejor evitar los eufemismos, si te encuentras sin trabajo hay una serie de conceptos a los que puedes dar la vuelta para evitar dar la sensación continua de estar derrotado. Recuerdo un artículo de Jay A. Block en que mencionaba algunos ejemplos de lenguaje positivo:
Estoy en paro: todo el mundo lo entiende, no cabe duda. Pero también es cierto que estas situaciones comportan a menudo nuevos enfoques de carrera profesional, así que una buena propuesta es esta: Estoy rehaciendo mi carrera.
Tengo miedo: Una reacción lógica, pero que no siempre es interesante explicitar. En su lugar, la versión positiva sería: Tengo una preocupación lógica.
Estoy naufragando: La sensación de que nada sale bien en estos momentos es razonable. Pero también se puede expresar de esta manera: Estoy en la vía de superar algunos retos.
Odio pasar por esto: Una expresión muy utilizada que podría cambiarse por: Podría ahorrarme esto.
Esto es una pesadilla: Una sugerencia sutil sería cambiarlo por: Esto es un test de carácter.
Esto es una sentencia de muerte: Suena algo catastrófico, ¿no?. Suena mejor: Este es el mayor reto de mi vida.
Estoy deprimido: es posible que sea clínicamente cierto, pero desde el símil futbolístico podríamos decir: Estoy algo fuera de juego.

A veces, el matiz es importante. En una entrevista de selección hay que ser siempre sincero, pero el uso de las palabras adecuadas puede dar mejor sensación de autodominio.
Consultor, formador y conferenciante sobre personal branding.
Socio fundador y Personal Brander en Soymimarca.
Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.
Además de Soymimarca, soy socio en Integra Personal Branding México, y Director de Branding en Omnia Branding.
Profesor en ISDI, en el EMBA de IESE. Publicitario colegiado, master en Mkt y estudiante de grado de Humanidades (UOC).
Mi ADN está formado por experiencias en Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
guillemrecolons.com