“No hay nada tan práctico como una buena teoría”, decía frecuentemente Kurt Lewin (1890 – 1947), uno de los fundadores de la psicología moderna. A mi entender, no le faltaba razón. Cuando quiero colgar un cuadro, uso un martillo. Cuando mi objetivo es ajustar un tornillo, uso un destornillador. Cuando pienso en la psicología, veo una gran caja de herramientas a mi disposición. ¿Entonces, por qué no hacer lo mismo?
La psicología, básicamente, es la ciencia que estudia la experiencia humana, los procesos mentales y las conductas.
¿Y qué es el personal branding sino una experiencia humana? ¿No es acaso una manera de reconocernos a nosotros mismos y de reconocer lo que nos rodea?
La psicología certifica científicamente cómo funciona un proceso psicológico. Esto supone que, con cierta garantía, podremos ponerlo en práctica en la realidad. ¡Tenemos una herramienta! Imaginemos las posibilidades que nos brinda tener una inmensa caja de herramientas para usar en un proceso de personal branding.
La psicología nos da un baño de humildad, descubriendo las imperfecciones de nuestro cerebro y nuestra cognición. A cambio, nos dotará de recursos para superar nuestros límites, abrir puertas cerradas, generar cambio en nosotros y en los demás, pasar de la idea a la acción y hacer que suceda aquello que creíamos imposible.
Descubriremos que somos seres inherentemente sociales. Y ello nos hace percibir la realidad que nos rodea de una manera única. Pretendemos e intentamos entenderla, ordenarla, etiquetarla, categorizarla, dimensionarla, etc. No negaremos la dificultad que ello representa hoy en día. Algunos esquemas aprendidos se nos han diluido en nuestras manos. Pero tampoco vamos a negar las oportunidades increíbles que la situación nos otorga.
Podemos volver a humanizar todo lo que hemos creado. Necesitamos volver a confiar en aquello que nos hace únicos, imprescindibles, insubstituibles. Tomemos de la ciencia recursos que nos permitan humanizar proyectos, empresas y organizaciones, dotándolos de cualidades lo más similares posibles a las que solo poseemos las personas.
Hoy, más que nunca, necesitaremos coger de esta gran caja de herramientas llamada psicología, recursos y estrategias para poder ser flexibles y determinantes en reordenar nuestro contexto.
¿Abrimos la caja?
Foto Google CC Search / by Pixabay
Consultor, formador y conferenciante independiente especializado en personal branding, comunicación digital humana y marketing on-line. Licenciado en Psicología (UB). Acumula más de 6 años de experiencia desarrollando, implementado y potenciando estrategias de marca personal para clientes de varios sectores profesionales, así como la realización de formaciones y conferencias sobre marca personal, marketing digital y psicología tanto en empresas como en entidades públicas.
2 comentarios en «Marca Personal y Psicología, por @FranSegarraB»