Personas. Ante todo somos personas. Por eso el marketing se humaniza. Hace pocos meses Pablo Adán me convenció para escribir unos artículos colaborativos bajo el concepto paraguas «Marketing humano«. La experiencia fue interesante así que Pablo acaba de publicar su cuarto libro: Marketing Humano. Liderazgo, marca personal y comunicación II.
El libro recoge los artículos sobre marketing humano y otros cincuenta publicados en su blog y otros medios. Después del éxito de la primera edición, que superó las 16.000 descargas, espero que esta segunda tenga la mejor acogida.
Lo cierto es que, en cierta manera, he participado en todas las publicaciones de Pablo Adán. Su segunda publicación fue «El marketing personal me salvó la vida«, donde tuve el honor de hacer el prólogo. Voy a presentar su tercer libro «Los pasos de Camper» en uno de los El Corte Inglés de Barcelona el próximo 30 de mayo. En este último he escrito dos o tres de los artículos sobre marketing humano. Por cierto, está ya disponible en descarga gratuita solo hasta el 15 de junio en este enlace.
A modo de recordatorio, así se iniciaba la serie de Marketing Humano:
Hablando de marketing, no nos habíamos dado cuenta de que faltaba la quinta p, las personas. Pues bien, lo que os proponemos aquí no es una p más o una p menos, sino un nuevo enfoque marketing: El Marketing Humano.
Un marketing entre personas, entre iguales, horizontal y sin productos. Que piensa en las personas como principio y fin de esta transacción de relaciones, conocimientos y valores. Un marketing basado en el respeto y en la presunción de inteligencia, más allá de estadísticas, gustos y preferencias. Un marketing reclamado por el nuevo mercado, entre marcas personales, donde los polos de la relación, antes que marcas o consumidores, son humanos.
Un marketing que debe humanizar, desde abajo, el mercado y sus relaciones. Un marketing generardor de valor entre las personas. Y como que no nos acabamos de creer del todo eso de un “marketing más humano”, optamos por hablar de un nuevo concepto: Marketing Humano, sin más y sin menos.
El Marketing Humano es una forma de hacer marketing que no tiene 4 pes sino 4 ces : Creer, Confiar, Colaborar, Comunicar.
Porque no somos clientes ni consumidores, somos personas. Porque hay que humanizar el marketing, y porque no sólo hace falta un marketing más humano, sino un verdadero Marketing Humano.
Consultor, formador y conferenciante sobre personal branding.
Socio fundador y Personal Brander en Soymimarca.
Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.
Además de Soymimarca, soy socio en Integra Personal Branding México, y Director de Branding en Omnia Branding.
Profesor en ISDI, en el EMBA de IESE. Publicitario colegiado, master en Mkt y estudiante de grado de Humanidades (UOC).
Mi ADN está formado por experiencias en Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
guillemrecolons.com