Mientras lees esto, alguien en algún lugar está buscando tu nombre en Google

Ahora mismo, mientras lees esto, alguien en algún lugar está escribiendo tu nombre en Google u otro motor de búsqueda.

Te guste o no, tu vida entera pasa a la velocidad de la luz por delante de esa persona que busca información sobre ti. En ese momento pueden pasar cuatro cosas:

  1. Tu nombre es algo común y aparecen 3.000 páginas relacionadas con él, pero resulta que tuyas solo hay dos o tres, y nadie puede saber cuáles son.
  2. No apareces
  3. Apareces de forma inequívoca, pero vinculado a cosas poco o nada interesantes: juergas locas, borracheras, estafas, pleitos, insultos…
  4. Apareces de manera correcta, con información adecuada, actualizada e inequívocamente tuya.

Se trata de cuatro escenarios muy diferentes que requieren reacciones distintas. Como aperitivo, aquí algunas pistas:

  1. Nombre común. Si tienes dos apellidos, úsalos, seguro que de esta manera evitarás coincidencias. Si los dos apellidos son muy comunes (Pérez García, por ejemplo), búscate un buen «nickname», un nombre clave que se asocie solo a ti.
  2. No apareces. Es mejor no estar que estar mal, pero no aparecer significa NO EXISTIR, así que está claro que necesitas empezar a dar visibilidad a tu marca personal en la red.
  3. Apareces, pero mal. En este caso te advierto que la huella de internet es inborrable. Pero dando a conocer tu parte positiva podrás «esconder» esas noticias negativas que la red tiene de ti. Un primer consejo es crear una cuenta en Linkedin con un perfil público. Un segundo consejo es comentar noticias y blogs que puedan ser de tu interés. Esto te ayudará a corregir esa reputación online.
  4. Enhorabuena. Tu marca personal online funciona de maravilla. Si además tienes claro quién eres, dónde quieres llegar y cómo, doble enhorabuena, tu MARCA PERSONAL está bien perfilada.

De todas formas, las soluciones de los tres primeros supuestos son tácticas. Mi consejo es que traces una estrategia de marca personal, algo más complejo y que posiblemente requiera cierta ayuda externa, pero muy efectivo.

 

6 comentarios en «Mientras lees esto, alguien en algún lugar está buscando tu nombre en Google»

  1. Hola Guilem.

    Qué bien estructurado en pocas palabras!

    De todas formas aún hay una importante brecha entre lo virtual y el resto, que es la mayoría. Ayer estaba Andrés en Coruña (parece que tenemos un amigo común) y estuvimos comentando también sobre esto. Hay mucha gente con marca personal, y con «poder real» que al final es lo que cuenta, que no anda por las redes. Es cierto que muchos sí aparecen en google evidentemente, pero como consecuencia de lo que hacen o mueven, no porque lo gestionen.

    Uniendo las dos argumentaciones, lo cierto es que si alguien te busca es porque ya ha tenido alguna referencia de ti y quiere saber más o contrastar. Por eso, es fundamental que la marca que construyas y/o gestiones, tenga una base de interés. Y me parece importante que insistáis en profesionalizarlo porque yo creo que hay mucha gente que lo confunde y pretende quedarse sólo con la superficie.

    Un saludo

    Responder
  2. Muy buen post.

    Para mi es muy facil posicionarme en Google, porque solamente las personas de mi familia tenemos este apellido. Si encuentras un Andrés Rodilana, o soy yo, o es mi padre, jejej.

    Así que he de hacerte caso, y gestionar mi marca personal lo mejor posible, porque en el momento en el que alguien quiera buscarme, me encontrará.

    Un saludo.

    Responder
  3. Hola Isabel, comparto el razonamiento tuyo y de nuestro común amigo Andrés sobre el «poder real» y la no-necesaria vinculación con el mundo online.

    Cierto que las personas con influencia aparecen en Google por cuenta de terceros, pero el poso del post viene a plantear un dilema ¿Esperaremos que sean los demás los que «gestionen» nuestra marca online?

    Mil gracias por tus palabras.

    Responder
  4. Hola Andrés, si tienes esa suerte, apresúrate a comprar los dominios http://www.andresrodilana.com, también los .net, .es, .info… Por menos de 50€ habrás protegido tu nombre y tendrás una plataforma para vincular a tu blog actual o a otros temas que puedas lanzar. Los dominios, por cierto, están libres.

    En cuanto al blog, has dado el primer paso, crearlo, ahora solo te falta dotarlo de contenido. Recuerda que en el mundo online, el blog es la mejor herramienta de marca personal.

    Gracias por escribir y ánimo con tu gestión de marca.

    Responder

Deja un comentario