Es importante conocer de qué medios disponemos a la hora de construir nuestra marca personal. Saber en qué entornos nos estamos moviendo, conocer a nuestra audiencia y sobre todo aprender a conectar con ella.
Por un lado podemos decir que contamos con medios propios: Blog, Twitter, Facebook, Youtube… Por otro lado podemos contar con otros medios externos: colaboraciones con otros profesionales, ofrecer charlas, colaborar con medios… Acciones que nos ayudan a posicionar nuestra marca personal y también a abrirnos y conectar con nuestro entorno on/off.
Pero todo ello son sólo medios de conexión. Lo realmente importante es el contenido que transmitas en ellos, en cada acción, cada texto, cada imagen, cada publicación en tus redes, en lo que transmitas on y off line…
El uso que hagamos de estas herramientas vendrá determinado por el contenido que generes. Si ese contenido es original o no, si aporta a tu entorno o no, si transmite tu valor o no, y para ello es necesario tener presente algunas de estas preguntas
- ¿Sabes utilizar cualquiera de esos canales para conectar con tu audiencia?
- ¿Lo que compartes te aporta valor como profesional?
- ¿Muestras en tus contenidos, tus conocimientos, tus aptitudes y actitudes?
- ¿Qué contenidos diferentes puedes aportar?
- ¿Eres un repartidor de contenido ajeno o creas el tuyo propio?
Todas estas preguntas son necesarias a la hora de crear y compartir tu contenido porque determinan tu valor profesional y personal, tu huella, tu identidad, tu imagen, tu reputación, en definitiva tu marca personal…
Javier Zamora Saborit. Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Jaume I de Castellón. Conferenciante y asesor de marca personal deportiva de jugadores de primera, segunda y segunda B, clubes y atletas olimpicos. Profesor del posgrado en Personal Branding en la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL).