Tener a quién recurrir cuando lo necesitamos es un elemento clave hoy para poder sobrevivir y avanzar en este entorno socio-laboral y económico que nos ha tocado vivir, donde las situaciones en nuestro trabajo pueden tomar una nueva dirección de la forma más inesperada.
Contenido, Comparte este artículo
Nadie se acuerda de Santa Bárbara si no truena
El problema de muchas personas es que durante su trayectoria profesional se abandonan al día a día creyendo que lo tienen todo hecho y creen que su mundo de relaciones ya es suficiente hasta que ese mundo cae y ven que ya no tienen a quien recurrir… Lo más cercano se ha convertido de repente en un mundo al que no pueden optar, tú sales y ellos se quedan, y por desgracia, por muchos años que lleves en esa compañía o empresa y por muchas cosas que hayas compartido con ellos, se alejarán de ti por una cuestión de supervivencia y de un compromiso hacia la empresa mal entendido.
Es en ese momento en el que te das cuenta de que si no has cuidado tu mundo de relaciones (Networking) estás más solo que la una.
Esta realidad es triste pero por desgracia más habitual de lo que nos podemos llegar a imaginar y si te pilla a una edad ya madura la situación puede llegar a ser traumática, es en ese momento en el que realizas una lista de contactos a quien recurrir y ves que son pocos e insuficientes para remontar el vuelo.
De networking 1.0 a 4.0
Dicen que antes los acuerdos o negocios se sellaban en una comida o en un campo de golf, ahora gracias a las nuevas tecnologías, la información que tenemos y la posibilidad de conectar en las redes sociales este mundo de conexiones se ha abierto para poder optar a un mundo de posibilidades muchísimo más grande.
Pero hay que saber hacerlo y eso pasa por conocer como construir este mundo de relaciones entendiendo los diferentes canales y para eso hay que adquirir competencias digitales y entender el funcionamiento de las redes para llevarlo al éxito.
¿Y qué es exactamente esto del Networking?
¿Se trata de construir una red de contactos? ¿Se trata de acudir a eventos a repartir y recoger tarjetas con el fin de conocer a personas que puedan ser de interés para nuestra profesión i/o negocio? ¿Se trata de coleccionar contactos en las diferentes redes pensando que mejor tenerles localizados “por si algún día” les puedes necesitar?
Siento decirte en este momento que sí, pero no… El Networking es un acto de generosidad hacia terceros en el que te vas dando a conocer y en el que primero das para poder recibir después. Así lo define a menudo mi colega y amigo Francisco Alcaide.
Es un trabajo árduo, en el tiempo y que no finaliza jamás, si no cuidas tu red de relaciones no las tendrás cuando las necesites.
El Networking es un acto de generosidad hacia terceros en el que te vas dando a conocer y en el que primero das para poder recibir después
No se trata de “a ver qué puedo sacar”, sino de “a ver cómo podemos beneficiarnos de estar relacionados”, una vez más esto es un toma y daca.
Siempre he pensado que somos lo que somos también por quienes somos capaces de rodearnos y relacionarnos.
Y qué importante es saber elegir a tus compañeros de viaje, aquellos que te aportan, acompañan, ayudan y te abren puertas porque tú haces exactamente lo mismo por ellos.
La empatía es el pilar del networking
Creo firmemente en que existen formas idóneas para construir una verdadera y fructífera red de contactos, pero eso conlleva mostrar interés por los demás y conocerles.
A medida de que vas creciendo en la Red vas encontrando a personas en el camino que por afinidad personal y profesional llaman tu atención. Estas son las personas con las que vas a interactuar, establecer sinergias de futuro y compartir. Irás sabiendo de ellas a diario y surgirán momentos únicos para conocerles que debes aprovechar.
Te enterarás que dan una conferencia, o que presentan su libro o que sencillamente asistirán a un evento al que tú tenías pensado ir, es momento de comunicarte y decirles que asistirás.
Tu generosidad y el estar presente en momentos importantes harán que siempre se acuerden de que estuviste a su lado y el aprecio que sentirán por ti será elevado.
Ese es el momento idóneo para estrecharles la mano en el mundo real y saber que son personas que pueden contar contigo y tú con ellas, el momento de establecer una relación real, auténtica y de confianza que permanecerá en el tiempo.
Net viene de “Red”
Se promueven infinitos encuentros de tuiteros en la red, si te interesan, es bueno asistir porque en unas horas puedes “desvirtualizar” a un número elevado de personas.
Esto no va de tomarse una cerveza con alguien, va de pensar en que quizás, en cuestión de tiempo os tomaréis otra para celebrar una futura colaboración o celebrar un éxito. Si tus contactos actuales son capaces de hacerte llegar a los contactos que quieres realizar en tu futuro es que lo estás haciendo bien
Tener una buena Red de contactos debe ser algo a cuidar todos los días (no sólo cuando necesito algo o me quedo sin trabajo) porque si no lo haces los demás no entenderán que les pidas cosas, si das recibes, si no das te encontrarás con una callada por respuesta y la mayor de las indiferencias.
Construir una Red de contactos es un trabajo arduo en el tiempo, nada pasa por casualidad, si das recibes, de lo contrario nunca será efectivo. El Networking debe hacerse siempre, a diario, es una competencia profesional que debe crecer y avanzar.
6 consejos para empezar a construir Networking
1º.- Piensa en cuál va a ser tu comunidad de influencia, sigue a personas y empresas objetivo. Empieza a relacionarte en la red con ellos compartiendo sus contenidos, deja comentarios en sus blogs corporativos, participa en los grupos de debate si estas empresas los tienen, es una buena manera de llamar la atención y de mostrar tu experiencia en tu ámbito profesional. Retuitea sus noticias si son de interés, comparte sus éxitos como si fueran tuyos propios.
2º.- Mira qué contactos tienes en común que puedan acercarte a estas comunidades y pídeles que te presenten en las RRSS
3º.- Cada vez que emitas una nueva invitación en LinkedIn para contactar, personalízala y dale un contenido en el que reparen y llame su atención, y por favor cuando te acepten nunca pidas trabajo en el siguiente contacto, conócele antes, intenta seguir su actividad y coméntala para entrar en una fase de confianza que luego te permita ir más allá… Lo demás produce un rechazo inmediato. Recordar de nuevo: Primero dar, después pedir.
4º.- Si existen eventos en tu sector, acude a ellos. Y para sacar el máximo rendimiento si tienes una persona objetivo que irá, contáctala por la red y dile que vas a verle y que te gustaría saludarle…
Tendrás ahí la garantía de que te va a atender, así que prepara un speech de un minuto para explicarle por qué sería bueno que te escuche, qué le puedes ofrecer y cuándo os vais a volver a ver de nuevo.
5º.- Tras un evento, cuida los contactos que hayas realizado, pásalos a tu base de datos y escríbeles un mail para formalizar esta posible relación en las siguientes 48 horas.
6º.- Y el más importante de todos: Cuida a diario cada uno de los contactos que te puedan asegurar el futuro, en eso está la clave y trabaja duro para poder lograrlo una cosa es conocer a alguien y otra muy distinta es lograr colaborar con él.
Y recuerda siempre que:
El verdadero éxito de una Marca Personal Profesional 2.0 es acabar dando la mano en el 1.0 que es dónde las cosas suceden, se materializa y ocurren
Pongo en valor a personas y organizaciones para que encuentren, desarrollen y proyecten su mejor versión en un entorno cambiante, complejo y digitalizado
Autora de «Marca eres tú» (Ed. Rasche), un libro sobre marca personal y «El mundo cambia, ¿y tú?» (Ed. Alienta). www.evacolladoduran.com
Buen artículo y necesario, Eva
Por supuesto que crear una red de contacto forma parte de nuestro trabajo, de nuestro estilo de vida por ser sociales. Guardo en un excel, los míos y entre los que te encuentras, Eva Collado, que voy actualizando según pasa la vida.
Quizá, Eva si no fuera por los eventos y las redes sociales, es probable que no nos llegaramos a conocer por ejemplo tú y yo ¡que agradecida estoy a Internet!
Hacer networking es crear relaciones y como consecuencia crecer en experiencias y en momentos
Un abrazo virtual
Mirka
Un magnífico artículo. Totalmente de acuerdo, el networking es acerca de dar y muchos no lo entienden.
Emilio