Préstame tu boca

Es todo un placer iniciar este 2012 hablando de un libro indispensable para entender el fenómeno de la nueva comunicación en estos inicios del siglo XXI: La estrategia del pingüino, de Antonio Nuñez (Conecta, mayo 2011). Nuñez analiza de manera soberbia la comunicación de persona a persona, que se ha está convirtiendo en una de las formas de influencia más importantes de la historia.

Cualquiera con un iPhone, cualquiera con un blog, puede poner en marcha algo escandaloso (Hillary Clinton)

Esta frase encabeza el libro, pero también forma parte del epílogo en que se citan otras tantas frases que definen el panorama de la comunicación actual. En esta web ya hemos hecho referencia anteriormente a Antonio Nuñez, a mi juicio el mejor especialista en storytelling de nuestro pequeño planeta.

En «La estrategia del pingüino» el autor crea un símil genial con la condición gregaria de los pingüinos y la de las personas. El libro está repleto de casos reales de personas desconocidas que han conseguido audiencias millonarias de comunicación utilizando las técnicas de persona a persona y las redes sociales. Lo mejor de todo es que buena parte de los ejemplos que cita el libro se pueden ver en la zona de lectores de la web, y contienen perlas maravillosas:

  • El breve discurso inaugural de J.F.K. en Washinton a temperaturas bajo cero
  • Los spots de British Airways de los 80, obra de Saatchi & Saatchi, que cambiaron la cara de la línea aérea
  • Los ejemplos de la escandalosa y efectiva publicidad «low cost» de Ryan Air
  • La magnífica historia del autodespido de Jenny publicada por The Chive
  • El transmedia storytelling de la serie «24»…

Y no quiero dejar de mencionar el capítulo que da título a este post «Préstame tu boca» en que Antonio nos regala diez ideas para mejorar la comunicación de persona a persona. Una joya. Os dejo aquí el videobook para ver la presentación del autor.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kvHZaxgsC8Y[/youtube]

0 comentarios en «Préstame tu boca»

  1. La verdad es que el libro promete. Creo que lo que Nuñez llama la comunicación de persona a persona es la gran revolución del siglo XXI y, posiblemente, lo que evite la 3ª guerra mundial que muchos profetas y blogueros apocalípticos anuncian.

    Felicidades por el blog, no lo conocía y creo que me va a regalar buenos momentos de lectura.

    Responder

Deja un comentario