Muchos profesionales se aferran a la tradición por miedo a un cambio drástico que les saque de su zona de confort y prefieren quedarse entre bambalinas…
Pero en la coyuntura socioeconómica actual, suena cual música de fondo la cita “Cambia antes de que tengas que hacerlo”, de Jack Welch, con su mensaje de que para progresar hay que anticiparse, tomar decisiones valientes, innovar, diferenciarse y conseguir ventaja frente a tus competidores. Ese paso al frente y esa gestión de la innovación, creatividad y mejora son los que determinan vencedores y perdedores. Si concentras tu energía únicamente en lo que hasta ahora ha funcionado renunciando a los riesgos…olvídate de la supervivencia en el nuevo escenario!
Es fácil encontrar excusas que te agarren a tu traje gris. Pero ese profesional ya no existe, ha quedado obsoleto en el mercado. Tienes que innovar si quieres ser competitivo, explorar nuevos entornos y estar orientado a las necesidades del cliente, ‘Becoming Customer centric enterprise’.
Hoy la clave está en generar valor creando experiencias, en cambiar la etiqueta de “proveedor de servicios” para pasar a ser un “proveedor de experiencias”, un “consultor de confianza”.
Hablamos de servicios con alma, pues las emociones conectan. El profesional debe conseguir una perfecta interacción entre las tres dimensiones de ser, sentir y razonar para que su actitud transmita entusiasmo y logre el encargo profesional. Debe construir credibilidad y generar confianza siendo y pareciendo bueno, transmitir autenticidad, ofrecer intangibles ligados al corazón…100% marca personal!
En una reciente conferencia sobre ventas, Marcos Urarte, Presidente de PHAROS, hizo una reflexión respecto a la crisis y los profesionales que en ésta tenían éxito. Para ello lanzó la pregunta al aire de qué león era más competitivo, el que vive en la selva o el que está en un zoo… Muy gráfico en el sector legal, pues ya no existen esos zoológicos cual firmas en los que los leones (abogados) esperaban en sus jaulas (despachos) la comida (clientes) para alimentar su facturación. Las reglas del juego han cambiado y el profesional debe adaptarse a ellas. Debe reinventarse, seducir…
…vestirse con sus mejores galas sacudiendo su traje gris!
Consultora & Speaker en Marketing Jurídico y Marca Personal en entornos de alta competición
Socia de morethanlaw.es y Fundadora de VivircorRiendo