Si no estás gestionando tu marca personal, otros lo harán por ti, por @guillemrecolons

Suena muy duro pero es así. O tomas el control de tu marca personal u otros lo harán por ti. Aquí vemos unos datos significativos del marco actual en la red 2.0:

  • La irrupción de la web 2.0 ha provocado una explosión de información. 2.000 millones de personas están conectadas a la red, pero pronto serán 5.000 millones.
  • En España somos 30 millones de personas conectadas, y un 21% lo hacemos a través del móvil.
  • En los hogares con conexión se consume más internet que televisión.
  • Cada día un internauta recibe una media de 70 mensajes directos.
  • Los internautas se convierten en jueces y periodistas, emitiendo recomendaciones, prescribiendo y destrozando marcas. Es imparable, y no hay marco legal que proteja a las marcas de calumnias online.

¿Qué significa todo esto? Que cada vez será más difícil diferenciarse, pero a la vez será más imperativo hacerlo.

La necesidad de crear y gestionar tu marca personal es hoy mayor, ya que:

  • Cualquiera puede “colgar” un comentario negativo sobre ti o –quizás inocentemente- etiquetarte en una foto comprometida que dará al traste con tu imagen.
  • Nos estamos acostumbrando a informarnos más sobre a quién vamos a ver o sobre qué producto vamos a comprar. Y lo hacemos en la red. El 80% de ventas en automoción se hacen en la red.
  • El currículum ha muerto. No lo decimos nosotros. Es un hecho. Cualquiera puede mentir en un trozo de papel, pero hoy todo se comprueba en cuestión de segundos; la red lo hace posible. A las empresas ya no les interesan tanto los diplomas o licenciaturas, ahora investigan las motivaciones y competencias de una persona para integrarse en un equipo.

¿Cómo empezar? A modo de adelanto, os recomendamos que paséis el test de las 5 preguntas (*):

1.       ¿Cuáles son tus objetivos?

2.       ¿Qué es lo que valoras?

3.       ¿Qué es lo que te apasiona? (ver post de ayer)

4.       ¿Qué es lo que te motiva?

5.       ¿Qué es lo que te hace diferente?

Difícil, ¿no?. Realmente es muy complejo responder con toda seguridad y sin titubear a estas preguntas. Pero son necesarias para enfocar los primeros pasos en la construcción de tu marca personal, la base del iceberg de tu marca.

Los profesionales de marca personal estamos para eso, para ayudarte a responder estas preguntas y poder plantear las fases siguientes de construcción de la marca, las que establecen una hoja de ruta, un calendario y unas rutinas para hacer emerger el iceberg. Si tu marca es buena, la red la hará crecer. Si sólo es mediocre o mala, desaparecerá.

(*) Kristian Andersen – Brand You

0 comentarios en «Si no estás gestionando tu marca personal, otros lo harán por ti, por @guillemrecolons»

  1. Excelente post, que comparto al 100%. No podemos permitir que «otros» marquen nuestra hoja de ruta. Es acertado dejarse asesorar por un profesional, pero las riendas no hay que soltarlas

    Responder

Deja un comentario