Storytelling y Personal Branding , por @guillemrecolons

Me complace compartir un excelente vídeo del especialista en storytelling Antonio Núñez en que de una manera muy simple destaca los cinco tipos cinco tipos de relatos personales que se puede utilizar para conectar con los demás, ayudar a construir su estilo de liderazgo y crear su marca personal. Storytelling y personal branding, gran binomio.

1 El relato “Quién soy yo”

Típica de reuniones de negocios, conferencias. Núñez comenta que si no introducimos el elemento emocional y vamos con los títulos por delante seguro que no conectamos.

2 El relato «Por qué estoy aquí»

En algunas culturas no explicamos la razón o el objetivo de lo que queremos conseguir, lo que suele generar desconfianza.

3 El relato «visionario»

El caso “I have a dream” se basa en una visión, un sueño, un propósito. Es un relato inspirador y en clave de hipótesis, de escenarios de futuro, de “qué pasaría si…”.

4 El relato “didáctico”

Si ya has conectado con tu audiencia, quizás te falte explicar cómo funciona tu idea de una manera muy práctica.

5 El relato «Sé lo que estáis pensando»

El relato es perfecto para audiencias que son escépticas o tienen una idea preconcebida negativa sobre lo que van a oír, un caso en que se recomienda detener el speech y pensar qué es lo que falla y reconducir la presentación.

Aquí tenemos el vídeo, que os aconsejo ver, es breve y muy directo.

En consultoría de marca personal solemos trabajar la adaptación del mensaje personal a distintos formatos, tales como la presentación telefónica, el elevator pitch, el extracto de Linkedin, el perfil de Twitter… pero es acertado pensar, como hace Antonio Núñez, en los distintos tipos de audiencia que podemos encontrar y en su predisposición hacia nuestro discurso.

Antonio Núñez es autor de varios libros, entre ellos “Será mejor que lo cuentes” (Empresa Activa), un must del storytelling, “La estrategia del pingüino” (Editorial Conecta), gran texto sobre la comunicación digital y en cadena y también “Storytelling en una semana” (Gestión 2000), una introducción al arte del relato.

Imagen: Gratisography

6 comentarios en «Storytelling y Personal Branding , por @guillemrecolons»

  1. Guillem gracias por poner a nuestra disposicion herramientas que nos ayudan a comunicar mejor la esencia de quienes somos y que elementos diferenciadores tiene nuestra marca. Es importante prepararnos, dedicarle tiempo al activo mas importante que tenemos las personas. Nosotros Mismos y contar nuestra experiencia, propositos y suenos de manera que no solo alentemos sino inspiremos a otros a seguir por el camino del conocimiento. Buena semana!

    Responder

Deja un comentario