Os recuerdo que el pasado 19 de diciembre publicábamos la 1ª parte de las tendencias.
William Arruda es una de las referencias en Personal y Executive Branding a nivel mundial. Creador de Reach Personal Branding, Arruda es de los pocos profesionales que acredita una certificación propia. Autor del libro “Career Distinction”, es considerado por muchos medios estadounidenses como el “gurú” del Personal Branding. Días después de publicar la 1ª parte de sus tendencias sobre marca personal para 2017 , acaba de presentar la 2ª parte también en la revista Forbes. Como considero que el contenido es revelador, me he atrevido a traducirlo para que pueda llegar a cualquier interesado en la materia.
Contenido, Comparte este artículo
Tendencias en Personal Branding 2017. 2ª parte: La proliferación del profesional independiente
Se ha hablado mucho de los empleados corporativos transformándose en agentes libres. Dan Pink identificó esta tendencia emergente en 2002 en su libro profético Free Agent Nation. El ascenso de profesionales independientes ha sido estable, pero algo lento. Aunque a decir verdad, está a punto de pasar al carril rápido. Y se está acelerando debido a la necesidad de que las empresas sean ágiles, combinadas con el gran número de millennials en el mapa laboral.
Dirige tu carrera
Dar el paso para ser un agente libre significa asumir las riendas de tu desarrollo profesional, la construcción de nuevas habilidades y mantenerse al día de los cambios. Los empleados corporativos se van acostumbrando poco a poco al hecho de que ahora administrar su carrera es su responsabilidad. Los días de desarrollo profesional patrocinado por la organización están contados. La nación de agentes libres transfiere esas tareas al empleado. Los programas de entrenamiento prescriptivo están siendo reemplazados por más aprendizaje in-the-moment.
Según Kelly Palmer, CLO de Degreed.com y autora de un próximo libro sobre el tema, «la formación en nuevas habilidades se está sustituyendo por un aprendizaje cada vez más informal: vídeos, podcasts, libros, artículos, y el contenidos recomendados por compañeros. El aprendizaje se está volviendo mucho más personalizado y centrado en el alumno. Pensar en aprender de esta manera la convierte en parte de tu rutina de trabajo y se incorpora a lo que ya haces, no algo disociado del trabajo «.
La responsabilidad recae en cada persona a la hora de tomar el control de su desarrollo profesional. Palmer continuó diciendo: «La gente debe aprender en el contexto de sus objetivos de carrera, y eso es algo único para cada uno. La gente debe pensar en cuáles son sus grandes objetivos de carrera y luego crear un camino de aprendizaje que lleve a sus metas específicas».
Mantén tu yo real real aún en el entorno virtual
Otro resultado de la economía de agente libre es la desaparición de la oficina como centro operativo de negocios. Los beneficios de tener un equipo de trabajo virtual son demasiado grandes para ser ignorados (incluso para empresas tradicionales). Aquí se combinan importantes ahorros de costes en instalaciones con la capacidad de contratar a los mejores profesionales para el trabajo, independientemente de dónde residan.
Según Brie Reynolds, especialista senior de carreras en FlexJobs, «el trabajo a distancia fue sin duda el gran reto en 2016, y no esperamos que se ralentice en 2017. En 2016, en EE.UU, el 38% de los empleados dicen que podrían trabajar desde su casa por lo menos un día a la semana, frente a un 23% en 2008. A un 80/90% de los trabajadores les gustaría trabajar a distancia, al menos a tiempo parcial. Y el 68% dijo que espera trabajar en forma remota en lugar de desplazarse a una oficina todos los días. En 2017, a medida que más empresas adopten esta rutina laboral, y más personas compartan lo que es trabajar a distancia, esperamos ver un crecimiento de esta forma de trabajo. Es clave ver cómo una gran mayoría de la gente espera trabajar desde casa en lugar de desplazarse a una oficina todos los días. Es posible que estemos avanzando más allá del punto de inflexión – donde el trabajo a distancia se ve como una forma estándar de trabajo, y no como un premio.
Prepárate para una clasificación de cinco estrellas
Piensa en esto como en un Tripadvisor para tu equipo. No, no estoy prediciendo una sociedad como la descrita en la serie «Nosedive» (el episodio Black Mirror muestra el daño que se puede hacer calificándose mutuamente en las redes sociales). Y tampoco es exactamente como la polémica app Peeple. Sin embargo, el hecho de ser calificado públicamente y clasificado por capacidad profesional ya está en marcha, y pronto se convertirá en una práctica común.
Páginas web como Upwork facilitan que los freelance puedan ser evaluados por sus clientes, y que esas evaluaciones sean públicas (NdT: En España, Doctoralia sería un buen ejemplo). A medida que nos movemos cada vez más hacia el modo de agente libre, debemos esperar algún tipo de escala de calificación para ayudar a otros a tomar decisiones sobre si somos o no la persona adecuada para trabajar.
Es habitual para nosotros analizar las valoraciones de los productos que compramos. Según una encuesta de BrightLocal, el 88% de los consumidores confía en las opiniones online tanto como una recomendación personal. ¿Acaso compras hoy un electrodoméstico importante sin comprobar la calificación y el número de opiniones? La contratación de un empleado o un consultor tiene tanto o más impacto que la compra de una nueva nevera. A medida que los trabajadores aflojan las trabas a sus empleadores y empiezan a moverse de ser empleados a ser consultores – y como trabajan para los empleadores en contrato vs como empleados – la necesidad está ahí para ayudar a los tomadores de decisiones formarse una opinión sobre nosotros.
Cuando Phil Dubost creó su CV en forma de una página de Amazon con una calificación de 5 estrellas, la gente lo encontró inteligente y novedoso, pero no fue sólo un evento creativo de una sola vez; fue un preludio. La evaluación externa del público puede asustarte, pero ya está en marcha. Por ejemplo, la característica de validación de LinkedIn nos ayuda a evaluar y cuantificar las habilidades que poseen nuestros conyactos profesionales. Si alguien ha sido validado más de 99 veces para la gestión de proyectos, se puede tratar de un buen director de proyectos.
Reclama tu espacio virtual
Lo quieras o no, necesitas un hogar en Internet. Para muchos de nosotros, nuestro campo base profesional en el mundo virtual es LinkedIn. Con todas las mejoras que LinkedIn ha sumado en los últimos dos años – incluyendo la personalización de su fondo, lo que le permite incorporar contenido multimedia, la reorganización de secciones de su perfil, etc – esta herramienta social media ofrece un lugar increíblemente valioso para que le digas al mundo quién eres profesionalmente hablando. Esta tendencia en la personalización continuará, y se potenciarán sites como branded.me – donde podemos personalizar más nuestro contenido y diseño.
Con el crecimiento continuo de LinkedIn como estándar de gestión de carrera de facto, esta red se volverá aún más personalizable, haciendo que los CV queden obsoletos. Un artículo reciente del New York Times sobre cómo ingresar en la universidad, indica que LinkedIn ofrece una ventaja competitiva para los estudiantes de secundaria: «Las escuelas públicas de San Francisco a Nueva York están enseñando habilidades de conducta online como parte de un impulso nacional de ciudadanía digital para preparar a los estudiantes para universidades. Los adolescentes que crean perfiles LinkedIn con la esperanza de mejorar sus perspectivas universitarias representan la vanguardia de esta tendencia».
Si te perdiste la 1ª parte de las tendencias, aquí tienes el enlace. Para ver las versiones originales aquí tienes la 1ª parte y aquí la 2ª parte, publicadas ambas en la revista Forbes.
Imagen: Andy Beales / Unsplash
PD1: Por si te lo perdiste, aquí tienes el ebook que regaló Soymimarca el día de Navidad «Territorio de Marca Personal»
PD2: Te deseo un 2017 de inspiración y éxitos!
Consultor, formador y conferenciante sobre personal branding.
Socio fundador y Personal Brander en Soymimarca.
Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.
Además de Soymimarca, soy socio en Integra Personal Branding México, y Director de Branding en Omnia Branding.
Profesor en ISDI, en el EMBA de IESE. Publicitario colegiado, master en Mkt y estudiante de grado de Humanidades (UOC).
Mi ADN está formado por experiencias en Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
guillemrecolons.com