Quizás penséis que es una locura, pero afirmo rotundamente que sí, que TODO TRABAJO ES TEMPORAL. A medida que nuestra sociedad avanza nos estamos convirtiendo en un país de trabajadores temporales. En EEUU ya hace tiempo que existe esta concepción del trabajo, los contratos de trabajo casi no existen. La cuestión es que si asumimos que todo trabajo es temporal, que no somos imprescindibles y que podemos ser reemplazados en cualquier momento, ¿Cómo debemos prepararnos?
Ahí va una respuesta concisa: Trabajando nuestra marca personal, nuestra estrategia personal para ser los elegidos en cualquier proceso de selección que se nos ponga por delante. ¿Fácil? No, en absoluto. Se trata de un proceso estratégico, no de tener un perfil en Linkedin o un blog. Antes que eso hay que hacerse muchas preguntas y tener un buen abanico de respuestas.
Lo que da sentido a este blog, a Soymimarca, es precisamente eso, preparar a personas para que resulten opciones preferentes, ya sea a título individual o en empresas.
Lo que está pasando con el trabajo tiene muy poco que ver con la precariedad laboral. Hemos entrado en un nuevo ciclo. Los sindicatos o patronales quizás no quieran entenderlo, pero es así; su protección sirve ahora de muy poco si no nos ayudan con programas formativos de calidad y constantes.
¿Tienes claro que tu trabajo es temporal?, ¿Qué harás cuando llegue el momento?, ¿Te acordarás de Santa Bárbara cuando truene?, ¿A qué estás esperando para preocuparte por ti de una puñetera vez?
Consultor, formador y conferenciante sobre personal branding.
Socio fundador y Personal Brander en Soymimarca.
Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.
Además de Soymimarca, soy socio en Integra Personal Branding México, y Director de Branding en Omnia Branding.
Profesor en ISDI, en el EMBA de IESE. Publicitario colegiado, master en Mkt y estudiante de grado de Humanidades (UOC).
Mi ADN está formado por experiencias en Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
guillemrecolons.com
Al trabajar en una multinacional lo tengo muy claro, te dejas el higado, llegas a presupuesto año tras año, pero un día de repente eres prescindible y nadie, ni el CEO puede hacer nada por tí…… Como me debo preparar, para asumir «el golpe» y para encontrar un nuevo puesto sobre todo a edades dificiles.
Saludos y gracias