En Alemania mucha gente conoce la historia de la vida de un cantante que se llamaba Roy Black. Amaba el rock, le gustaban los pantalones de cuero negro, cantar en inglés y el sonido duro de la guitarra. Pero su vida no fue lo que él verdaderamente quería que fuera. Para ayudar a un amigo productor en un evento musical, cantó una canción lenta en alemán que encantó a todas las mujeres alemanas (Con el añadido de que Roy no era para nada que feo). Su actuación tuvo un éxito tan grande que se quedó con esa imagen y este tipo de canciones para toda su vida. Y eso desencadenó una depresión por sus sueños perdidos tan fuerte que murió por alcoholismo y abuso de sustancias químicas.
¿Cual fue el verdadero problema de Roy? Pues que había vendido su personalidad, sí así lo podemos definir, al dinero y a la fama, olvidando quién era de verdad.
¿Cómo podemos saber cuál es nuestra verdadera identidad? ¿Dónde está la diferencia entre ser uno mismo y ser flexible? ¿Entre hacer algo que no encaja con nuestros valores y hacer algo para aprender y ganar experiencias en la vida? Hay muchas diferencias…
- Define tus valores.
- Cada persona tiene valores, aprende a entender desde el principio cuáles son los tuyos, serán tu guía imprescindible para tomar decisiones futuras.
- Comunica con seriedad y pasión tus valores trabajando y actuando con otras personas.
- Tu comportamiento expresa tus valores, pero si lo necesitas, habla abiertamente de ellos, explicando qué es lo que te importa de verdad. Defínelos también en manera clara y concreta, para que tu y tus compañeros habléis en el mismo idioma.
- Aprende decir “no” si la cosa no tiene que ver con tus valores.
- La comunicación asertiva te ayuda a decir claramente cuáles son tus necesidades sin olvidarte de los otros. Aprende a usar tu voz, tu lenguaje corporal y tus palabras de manera efectiva. Cuando dices un NO o rechaces una propuesta que no era adecuada para ti y tus valores, habla de comportamiento, nunca ataques a las personas de forma crítica, es más recomendable decir “Este proyecto no encaja exactamente en los servicios que ofrezco…” en lugar de un duro: “No gracias, tu propuesta no me interesa”. Cuidado: ¡Asertividad no significa arrogancia o agresividad!
- Define tus objetivos en manera clara, concreta y factible.
- Deja de usar la palabra “sueño” cuando hablas de tus objetivos, por qué un sueño es algo lejano, y tus objetivos se pueden alcanzar. Tus objetivos tienes que ser claros, concretos y divisibles en corto, medio y largo plazo. Te ayudará para motivarte en manera personal.
Si no rechazas una oferta que no encaja con tus valores y tu manera de vivir y actuar, piensa que quizás puedes mentir a la gente, como hizo Roy Black durante mucho tiempo. Recuerda que tu felicidad y tu tranquilidad no tienen valor, no se pueden comprar, y que todo lo que hagas serás muy arduo y difícil.
Ser auténtico puede costar, aunque la autenticidad llega de nuestro interior, nadie puede quitarnos el derecho a ser auténticos, solo nosotros pedemos hacerlo.
Comunícate con autenticidad, solo puedes ganar.
Image Google CC Search / Clipart
Psicóloga Organizacional, Formadora y Coach especializada en Liderazgo y Comunicación interpersonal. Lingüista e intérprete (SSIT, Milan, Italy) / Voice Coach. Además es Profesora del Posgrado en Personal Branding y Guest Blogger de soymimarca. Acompaña a profesionales a desarrollar sus habilidades comunicativas.